jueves, 11 de marzo de 2010

JUEGOS PARA TRABAJAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y VALORES


AUTOESTIMA

PRIMER CICLO.

ERES ESTUPENDO!

OBJETIVO:
Aprender a valorar positivamente a los demás y sentirse valorado por ellos.
DINÁMICA:
Los niños se situarán en círculo, sentados o de pie. Un niño o una niña botarán una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero/a que tiene al lado y le pasará luego la pelota. El juego se realizará hasta completar la ronda.
Se puede realizar una variante del juego que consistirá en decir una cualidad positiva de cualquier niño de la clase y lanzarle luego la pelota.
Otra opción es hacer este juego utilizando los pupitres de la clase. Un niño se levantará, dirá la cualidad positiva de otro y se sentará en el lugar de dicho compañero. Éste, entonces, se cambiará de sitio cuando elija a otro y le diga algo positivo. La dinámica acabará cuando ningún niño esté en su lugar habitual.
MATERIAL:
Una pelota.

SEGUNDO CICLO.

-¡TENGO MUCHAS CUALIDADES
!

OBJETIVO:
Autorreflexionar sobre los propios comportamientos.
DINÁMICA:
Preparar plastilina de color verde y de color amarillo, y dos cajas cada una con uno de esos colores (si no se encontraran cajas verdes y amarillas, bastaría con ponerles un trozo de papel de ese color para que se distinga bien una de otra).
Pedir a los niños que hagan tres bolas de color verde y una bola de color amarillo.
Después, sentados en corro, irán saliendo por turnos para meter las bolas en las cajas correspondientes.
Al introducir cada bola verde dirán en voz alta alguna cosa que hacen bien (se debe cuidar que no resalten sólo cualidades referidas al deporte o al ámbito escolar, sino que también destaquen otros aspectos referidos a la persona pero que normalmente les pasan más desapercibidos, como pedir las cosas por favor, ser amable...), y al introducir la bola amarilla dirán algo que no hacen del todo bien.
Cuando hayan terminado todos, hacer notar la gran cantidad de cosas que hacen bien frente a las que todavía pueden mejorar.
MATERIAL:
Plastilina de color verde y amarillo y dos cajas de cartón

TERCER CICLO.

-¡ME DA SEGURIDAD SABER QUE EN MI CLASE ME CONOCEN
!

OBJETIVO:
Fomentar el propio conocimiento a través de la recepción de mensajes positivos sobre uno mismo.
DINÁMICA
Entregar a cada niño 3 ó 4 folios para que los divida en 8 trozos iguales y los recorte. De esta manera cada niño de la clase tendrá tantos papelitos como compañeros tiene en su clase.
Explicar que cada niño va a enviar un mensaje secreto a cada uno de sus compañeros. Tendrán que escribir en una cara del papelito el nombre del niño al que se lo van a enviar y en la otra alguna cualidad que les guste de esa persona. Al final cada niño o niña habrá recibido tantos mensajes
como los que ha enviado, que además deben coincidir con el número de alumnos que hay en la clase. Los mensajes pueden ser o no anónimos en función de lo que prefieran los niños.
Cuando todos hayan recibido sus correos y los hayan leído, organizar una puesta en común para que cada uno mencione aquellos mensajes que más le han llamado la atención.

2 comentarios:

  1. y las reflexiones? para donde va la técnica?

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente manera de despertar los valores que se duermen en el diario vivir.

    ResponderEliminar